Angy Fernández: “Con el odio que recibió Chanel, me dejó si mi cabeza estaba lista para las críticas en el Benidorm Fest” | Televisión

Dos sombras aparecen en escena de Angy Fernández (Palma de Mallorca, 33 años) después de haber enviado su voz a la estratosfera en los segundos previos a la liberación definitiva de Sé quién soy. La actriz y el cantante se integran con la naturalidad de sus trabajos en la canción con la que la noche del martes regresa de la forma oficial al mundo de la música. Hace años, cuando me di cuenta de que no tenía un proyecto sonoro claro en mente ni la estabilidad emocional necesaria, decidí centrarme en la interpretación. Pidió de forma rescindir voluntariamente el contrato con Sony. La discoteca del nuevo compañero de su relación en el Benidorm Fest, en la que la primera semifinal arrasó con el público junto al Zorra de Nebulosa.

Su propuesta de representar a España en Eurovisión está validada por un doble ganador de las certezas: Thomas Gustafsson, autor de las dos victorias de Loreen (EuforiaTatuaje). Es uno de los compositores que ayudó a darle forma al tema a partir de la carta íntima que ella misma escribió. El hijo es quien más se beneficia de la colaboración entre ambos. Son las habilidades en vivo de Angy las que brillan en la canción y no al revés. En sus versos descripciones sin rodeos sobre el pánico escénico y la presencia que se siente como artista, pese a que no ha grabado en los 16 años que lleva en televisión su interpretación directa que no ha sido excelente. Comencé a compartir sus problemas de salud mental hace cinco años, cuando no estaba de moda hablar de ello. Y desde entonces no ha intentado enmendarse hablando de depresión, suicidio, romance tóxico, sentimientos de culpa y la forma en que funciona el amor propio.

Para la mayoría de los asistentes al Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, eres un referente generacional al ser uno de los protagonistas de la serie juvenil Física o química. Él era el que la juventud española quería que fuera emo. El público conoce su historia y, mientras retransmite el martes el vídeo de presentación en la gala de TVE, llega a Mallorca sólo un segundo después de ver el escenario.

Pedido. Fue emocionante ver la conexión que el público sintió con nosotros de antemano, incluso empezando a cantar.

Respuesta. Se nota muy lindo. Estaba emocionado antes. Soy una montaña rusa y estaba animado, pero también sentía mucha presión porque quería que todo subiera bien. Cantó y compitió muchas veces en televisión, pero estaba especialmente nervioso. La canción me toca mucho. En el momento del abrazo me dejé al borde del corazón; Tengo que contenerme para el plano final de la canción. Espero limpiar algunas cosas vocalmente para el final del sábado.

PAG. Desde fuera es muy fácil ver las cosas, pero es increíble que puedas tener tanta inseguridad sobre tus habilidades en un escenario.

r. Más que inseguridad, hablarás de necesidad. Como la gente me conoce desde hace mucho tiempo y tenía tantas expectativas en mí mismo, necesitaba hacerlo bien, quedarme al gusto con lo que salero del escenario.

PAG. Se quien soy Es una propuesta personal, pero a la vez muy profesional, muy enfocada a ir a Eurovisión.

r. Tony Sánchez-Ohlsson me propone presentarme este año [es compositor eurovisivo, asesor del Benidorm Fest y quien invitó a Chanel a participar en la primera edición]. Prepara una propuesta y podrás hablar con gente del nivel de Thomas… lo cual es un lujo pero también otra presión. Lo bueno, también es hacer cosas de alguien tan grande como Loreen, ella viene del heavy metal, entonces le gustó la idea de querer tocar la guitarra en el tema.

PAG. Todo artista que se presenta en el Benidorm Fest se financia en Puesta en escena, aunque puede pedir ayuda en algunos aspectos técnicos a RTVE. En este caso, primero debes capturar un video musical para revertirlo en la escena de esta semana.

r. No era sólo una forma de miedo asumido, creía que en este caso tenía que centrarme en lo directo. Me gustaría reservarlo para este momento. Dejé claro lo que quería contar, quería hacerlo en el escenario.

PAG. Ganò la cartilla Tu querido yo suena. El programa contó con la presentación en directo de grandes artistas, como Jorge González y María Peláe (ambos en el Benidorm Fest 2024), que aún no han consolidado una carrera discográfica. ¿Falta repertorio en la industria española?

r. Eso somos muchos de nosotros… Y, en la música, hay que tener mucha claridad sobre cuál es tu personalidad y trabajar mucho para definirla. Yo por eso lo dejé de lado. No tenía una comprensión clara de mi identidad y mi inseguridad para compararme mucho.

PAG. En 2019 comentó en redes sociales sobre sus problemas de salud mental. En ese momento no teníamos muchas figuras públicas que lo hicieran y tratamos de charlar sobre él casi de inmediato, pero ya no quiso.

r. Me abrumé. Me comprometí a llamar al mundo entero. No fue una cuestión de marketing. Mi representante me dijo que podía aconsejarle que lo comunicara de otra forma. Era mi mejor amigo y solo quería hablar de esos demonios con los que pasaban el tiempo jugando, y que nos importan a todos.

PAG. Lo hizo, pues, desde una posición positiva.

r. Sí. En ese momento tuve una relación más dura y tóxica que llenó mi corazón de una relación estable y sana. Fue bueno en el teatro, me resultaba familiar… Creo que fue mejor. Los rojos me han mantenido conectado con la gente a pesar de no haber cantado estos años. Notó que me daban las gracias por hablar abiertamente de mis cosas. Pensó que era una buena manera de traducir eso a la música ahora.

PAG. Comentó que, en su momento de mayor popularidad, con la serie de televisión, es cuando más miedos tenía. Se compara con sus compañeros del departamento.

r. Sí. Ellos son uno de los pivones y yo estoy afectado. Para ellos no, eran mis amigos. Fueron los comentarios externos. He vivido muchas cosas con Ursula. [Corberó] y siempre tiene ese lado chic empoderada. Porque esta es una estrella mundial. Y lo admiro. Cuando estábamos en pijama en casa, mostré mis inseguridades, pero decidí que eso no era lo que quería mostrarle al mundo. Y así lo has leído.

PAG. Sí, no tenía redes sociales…

r. Pero vosotros erais Forocoches. Yo no tenía más de 20 años y me llamaban de todo. Orco, enana, sincuello. Y era lo mismo cuando decían: “Era cierto, pero me encantó”. Antes de eso, cuando estaba en Mallorca y comencé a andar con un DNI falso con mis amigos, nunca tuve complexión física. Yo iba conmigo yo espero Emo y unido por pura actitud. No me compares con nadie.

PAG. ¿Ha ayudado la pandemia a estos problemas de salud mental?

r. A pesar de la gran tragedia que estaba afectando al mundo, el hecho de estar atrapado en una agitación me ayudó. No tuve tiempo de hacer demostraciones ni hacer casting. Dejé esta presión.

PAG. Y luego la culpa es de sentirse deprimido cuando se vive objetivamente una situación privilegiada.

R. Sigue pasándome de largo. A veces disfruto esto. Afortunadamente el algoritmo ha cambiado, pero ha servido de poco para poder demostrarlo, incluso si te criaron como un culo y simplemente te lo preguntaste. Los psicólogos ayudan mucho, pero es posible combinarlos con terapia psicológica, porque las pastillas sólo tocan el problema y no lo solucionan.

PAG. También dije que tenía ideas suicidas.

r. También te sientes culpable por esto. Cuando tu cabeza te diga que no puedes hacer más, a pesar de todas las herramientas que ha guardado en mi vida (porque pudo darme mucho dinero en una terapia que me ayudó mucho), piensa que en otra ocasión lo hará. te impacta con la pared…. Pensé: ¿Vas a vivir tu vida así? ¿Estás triste toda tu vida?

PAG. ¿No lo piensas?

r. Tengo claro que lo tendría por la gente que quiero, pero cuando veo que alguien me ha causado tanto dolor, empatizo muchísimo… y lo entiendo. Si ayudas más, siempre te queda sal. Me gustaría compartir mi experiencia con Charlas, no solo con entrevistas. Apoyarse en todos aquellos jóvenes que están atravesando el proceso de encuentro con su propia identidad.

P. ¿Ha pensado en venir dos veces a Benidorm después de todo el odio inicial que recibió por parte de Chanel?

R. Sí, planeo estar preparado para las críticas. Pero los que me odian dicen que la gente me respeta y me agradan mucho. Sí, lo siento. Aquí, por lo que es, la propuesta no es la electiva, puede que sea la de menos.

[El Ministerio de Sanidad promueve la Línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida].

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Recibe el boletín de televisión